Les Souvenirs ne sont pas à vendre
“ LES SOUVENIRS NE SONT PAS À VENRE
“
Es una serie en la que vengo trabajando desde 2017
Consiste en un cuadro matriz, que luego voy calcando con papel vegetal sobre fondos diferentes, ya sea en la exacta proporción o a escala.
Esta obra con claras referencias al antiguo Egipto
Cada pieza contiene 140 personajes, y cada uno sostiene un icono diferente, que son símbolos, y son recuerdos, o referencias al mundo de la pintura, la literatura, los viajes, etc.
La dimensión de la obra ( cada una de las piezas): 250x130cm exige contemplarlo a una cierta distancia, pero pide también verlo como una miniatura, pues recordemos que hay un total de 112 figuras con sus iconos y que cada icono, que es un mundo, no mide más de 3 centímetros
COPIA Y REPETICIÓN
La copia pone en cuestión el valor de la pieza única y original.
y dadas las características de estas piezas es imposible saber cual es la copia del otro
El proceso de trabajo consiste en copiar sobre otro fondo los mismos personajes e iconos, usando papel de calcar y papel carbón, para que sea lo mas exacto posible, aunque al final y afortunadamente son un poco diferentes, pues no deja de ser un trabajo manual. No es un facsímil ni se pretende. Interesa fijarse en las similitudes pero también en las diferencias…
La copia y repetición es también una constante en el antiguo Egipto.
En los papiros, que eran manejables, se representaban modelos de los rituales necesarios para emprender el gran viaje, unos ritos muy precisos que se copiaban luego en los muros de las tumbas o los templos, a otra escala, y siempre eran los mismos, pues solo había un camino par ir al mas allá
EL TIEMPO
Nuestro futuro es incierto y nuestro pasado es imprevisible…
La obra hace referencia al tiempo, y no solo por la cuestión iconográfica y cronológica (referencias a culturas antiguas ) o por el ambivalente e irónico título, ( les souvenirs…) o porque un trabajo tan lento y minucioso en los detalles remite a la pregunta: cuanto tiempo ha sido necesario para realizarlo?
También la repetición nos remite al paso del tiempo: el tiempo que forzosamente ha de pasar entre un original y la copia manual. No se puede pintar un cuadro y copiarlo al mismo tiempo.
La copia se usa para dar a conocer una obra, pero también para preservarla de los estragos del tiempo, para “salvarla.